Un modelo de negocio explica cómo una empresa consigue obtener clientes y ganar dinero al entregarles un producto o servicio.
Te mostraremos cómo diseñar el modelo de negocio de tu idea o empresa, siguiendo la lógica que siguen las organizaciones para proporcionar valor a sus clientes. Aunque las empresas dependen de los clientes y del dinero para sobrevivir, un modelo de negocio engloba muchas más cosas. El lienzo de modelo de negocio o business model canvas de Alex Osterwalder e Ives Pigneur, que describe la interrelación de nueve componentes de un modelo de negocio, es una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de las empresas:
- Clientes – Una organización atiende a clientes…
- Propuesta de valor– Solucionando sus problemas o cubriendo sus necesidades
- Canales – Las organizaciones se comunican y proporcionan valor de varias maneras…
- Relaciones con Clientes – Establecen diferentes tipos de relaciones con sus clientes.
- Ingresos – El dinero entra cuando los clientes pagan por el valor añadido.
- Actividades clave – Son las actividades necesarias para llevar la propuesta de valor a los clientes.
- Recursos clave – Son los activos necesarios para crear y proporcionar los elementos antes descritos.
- Partners clave – A veces necesitas de aliados que te ayuden a complementar, a mejorar tu propuesta de valor.
- Costes – El dinero entra cuando los clientes pagan por el valor añadido.
La lectura y comprensión de tu modelo de negocio te dará una ventaja significativa, pues son pocas las empresas y emprendedores que, a pesar de reflexionar sobre sus prácticas empresariales y modificarlas, definen o documentan sus modelos de negocio formalmente.
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