El Customer Value Proposition se utiliza para lograr el encaje cliente-problema con el que se determinan:
#1 Las necesidades que tiene el cliente y las tareas que realiza para intentar cubrirlas:
- ¿Qué necesidades intenta cubrir tu cliente? ¿Qué tareas realiza para ello? ¿En qué contexto o entorno? Describe las motivaciones que tiene y siente tu cliente.
#2 Los problemas con los que se encuentra al realizar dichas tareas y el beneficio que espera:
- ¿Con qué barreras se encuentra al intentar cubrir esas necesidades? ¿Tiempo, dinero, alternativas, esfuerzos, etc.?
- ¿Qué resultados o beneficios espera tu cliente?
- ¿En qué le gustaría más ahorrar a tu cliente? Piensa no sólo en términos de dinero, sino también de tiempo, esfuerzo etc…
#3 Las alternativas que está utilizando actualmente:
- ¿Cómo están solucionando esos problemas las alternativas actuales que hay en el mercado? Haz una lista con todas las alternativas existentes y valora sus ventajas e inconvenientes.
#4 Como siempre será necesario describir el contexto o escenario donde transcurre todo, en todo ese proceso estaré segmentando (describiendo) a mi perfil de cliente:
- Segmenta a tu cliente. Características socioeconómicas, demográficas y psicográficas. Describe su comportamiento.
Como puedes observar el canvas tiene una flecha que indica el sentido lógico para ir respondiendo a las preguntas de cada uno de los cuatro bloques, dejando el bloque del perfil del cliente en el centro, como no podía ser de otra forma, y cumplimentando nuestra propuesta de valor o solución, una vez hemos validado la primera parte de este proceso:
Que existe un perfil de cliente determinado con unas necesidades no cubiertas satisfactoriamente y al que le podría aportar una solución que paliara esa insatisfacción.
Por eso en una primera fase no tendrás que cumplimentar, o al menos no poner el foco, en el cuarto bloque de este canvas, la solución, donde deberías:
- Incluir funcionalidades de tus productos y/o servicios que generan beneficios para tu cliente y reduzca los problemas que tiene actualmente: utilidad, beneficios sociales derivados de su uso, emociones positivas que experimente, ahorro de dinero o tiempo, etc…, y
- Considerar en qué se diferencia o mejora las alternativas existentes.
Una aplicación útil de esta herramienta es que podremos diseñar a partir de ella nuestro CONCEPT PICHT. Tendrás las estructura del mismo ya desarrollada. También te puede servir para tu ELEVATOR PICHT:
- Comienza describiendo una historia donde un personaje (caracterización de nuestro CLIENTE),
- realiza una serie de tareas para cubrir unas NECESIDADES determinadas,
- pero en ese proceso se encuentra con determinados PROBLEMAS y anhela ciertos RESULTADOS,
- que intenta solventar y lograr con determinadas soluciones (ALTERNATIVAS) del mercado, no si ciertos inconvenientes y
- es entonces cuando describes cómo vas a solucionarle (SOLUCIÓN) la vida al personaje de tu historia.
Como puedes observar, tu presentación nunca deberá comenzar por lo que haces, tu producto o solución, sino por el problema o necesidad que resolverás. Además, es muy importante que describas ese contexto donde transcurre la historia de tu personaje o potencial cliente. Sólo de esta manera lograrás empatizar con tu público.
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